martes, 7 de mayo de 2013

Análisis de AGUAS


Una buena diferenciación para una farmacia (sobretodo de zona rural) es hacer análisis de aguas, podemos analizar tanto de agua de cisterna, de pozo, de piscinas, del mar...

Siempre tenemos este servicio en la farmacia a través de enviar las muestras a un laboratorio (haciendo de intermediarios), pero si el cliente nos pide parámetros fácilmente detectables por colorimetría como pueden ser la dureza, nitritos, nitratos, cloro, sulfatos, hierro, amonio… O nos pide el pH o la conductividad, se lo podremos determinar y siempre a un mejor precio que enviándolo a un laboratorio.

Personas con problemas de riñón, personas que quieren saber si el agua que beben es apta para los niños, gente que ha instalado un descalcificador y quiere ver el antes y el después... Las posibilidades son muchas ofreciendo este servicio.

Podemos hacer un cartel en la farmacia que ponga: 

¿Quiere conocer la cantidad de cal que tiene su agua? 

¿Sabe si daña sus electrodomésticos?  

“Conozca la calidad de su agua”

También una buena opción para farmacias de costa es analizar el agua de piscinas, tanto particulares como de comunidades de vecinos, sólo necesitamos unos reactivos de Cloro, de pH y poco más, y conocer los valores correctos que necesita el agua de piscina en concreto.

Podemos hablar con fontaneros u otros profesionales que vendan por ejemplo descalcificadores o equipos de osmosis inversa y decirles que en nuestra farmacia podemos determinar los valores de cal del agua para saber a que atenerse a la hora de elegir cuál es el mejor para el cliente final.

Como podéis ver, posibilidades hay mil y es un servicio muy rentable.

¿Cómo ponerlo en marcha?

Sólo hay que contactar con un laboratorio que tenga los reactivas y comprar los que necesitemos, podemos encontrar de MERCK, de PANREAC, VISOCOLOR... 

La inversión inicial puede ser de unos 150-200 euros dependiendo de los reactivos y ya podemos ponerlo en marcha!


Si tenéis dudas, preguntadnos!


3 comentarios:

  1. Hola:

    Es una gran idea y sobre todos aquellos que ya tienen laboratorio de formulas magistrales y que por tanto la inversión es minima pero: ¿Seria necesario tener el titulo de análisis clinico?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No es necesario, y la inversión es mínima, para una farmacia rural es un servicio extraordinario y añadido a la farmacia.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vas a analizar el agua a la farmacia, qué entraen el análisis, lo saben?

    ResponderEliminar