lunes, 13 de mayo de 2013

Googleando


En esta entrada hablaré de algo muy básico: nuestra imagen de la farmacia cuando es buscada en Google. Es algo tan simple que muchos ya lo habréis probado y pensaréis que vaya birria de idea innovadora algo que es tan evidente, tanto que (quizá) Google es la primera página que te aparece cuando entras en Internet. Pero a veces no nos acordamos de lo más obvio y por eso quiero comentar sobre este tema.

Se me ocurren muchos motivos por el que una persona puede buscar en Google: “farmacias en (nombre de una ciudad)”. Puede que sea un turista que no conoce la zona, un nuevo vecino del barrio, alguien que no encuentre el medicamento de turno que está agotado y esté peregrinando por las farmacias, un papá o una mamá que no ha encontrado “el producto” para su bebé en su farmacia habitual, el que busca una farmacia de guardia, al que le han recomendado tu farmacia pero no sabe dónde está, etc. Todos son clientes potenciales.


 Lo que propongo es crear en Google un espacio virtual para nuestra farmacia física. ¿Cómo? Con ayuda de Google+. Seguramente, este espacio ya nos lo ofrezca Google por defecto, así que lo ideal es convertirnos en administradores de la página y personalizarla adaptándola a nuestra farmacia, incluyendo como mínimo:
  1.  Fotos de la fachada de la oficina para que así sea más fácilmente reconocible. Puede que nuestra calle haya cambiado desde que Google street view tomó las fotografías.
  2.  Fotos del interior de la farmacia (de la zona pública, por supuesto).  
  3.  Un breve resumen de lo que ofrecemos.
  4.  Los idiomas en lo que podéis prestar servicio; se puede hacer una diapositiva con las banderas de los idiomas que habláis y colgarlo como una foto para que sea más llamativo.
  5. Datos de contacto, el horario y los enlaces a vuestra página web o redes sociales (si los hubiera).
  6. Control los comentarios de los clientes. Tanto si nuestra página la ha creado Google por defecto o la hemos creado nosotros, cualquiera puede escribir su opinión (aquí llamada "reseña") sobre el servicio prestado. Si es un comentario bueno, fantástico; pero si el comentario no es tan bueno, tenemos la oportunidad de ponernos en contacto con la persona  e intentar poner remedio a la crítica.     

El uso de Google+ no tiene por qué limitarse a esto, puedes actualizar con publicaciones que consideres de interés para tus clientes, crear eventos (por ejemplo, si un día vas a ofrecer un servicio o promoción especial), poner una URL personalizada… incluso puedes hablar por webcam con los clientes/pacientes.

Personalmente, no centraría todo mi esfuerzo online en actualizar diariamente Google+ si no tienes suficientes seguidores o contactos (aquí llamados “círculos”). Quizá haya otros recursos que por ser más populares te permita llegar a más gente. Eso sí, personalizar el espacio que Google deja para tu farmacia lo encuentro indispensable para dejar que te encuentren y ser más atractivo hacia el consumidor, además, no necesita un gran mantenimiento y el coste es cero.


Ppd. Desafortunadamente, Google no me paga por hacerles publicidad.

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