jueves, 19 de septiembre de 2013

Empecemos por el principio

                Queremos relanzar nuestra farmacia, es por eso que buscamos nuevas ideas que por ejemplo nos ayuden a diferenciarnos y a atraer clientes, fidelizarlos, incrementar su ticket de compra… Pero hay algo más básico (y quizá más aburrido) por lo que deberíamos empezar: Revisar nuestra gestión de stock.
                Hay farmacias que están años sin cambiar el stock mínimo que tienen de determinados productos. Seguro que en su día estas farmacias tenían una buena gestión de su stock o, si no era tan buena, se podían permitir no llevar un control muy exhaustivo. Pero ahora el modelo está cambiando, la seguridad social ha excluido muchos de los medicamentos que antes si financiaba y, de los que sí “entran con receta”, nadie te asegura cuando los vas a cobrar. Qué os voy a contar que no sepáis.         
   
          Por todo esto propongo las siguientes pautas para un stock óptimo:
  1. Para genéricos, tener una o las dos marcas que mejor rentabilidad nos den (teniendo en cuenta el margen, pero también la rotación). Para parafarmacia, no más de tres marcas por "patología"; una marca de gama alta, otra media y otra más económica.
  2. Procurar no tener el stock del ordenador descuadrado con el real.
  3. Fijar un precio por el que por norma general (siempre puede haber excepciones) no tener en almacén artículos con precio superior al fijado (¿35€?). Si tenemos clientes fijos que siempre se llevan determinado productos podemos “acostumbrarles” a que nos llamen-whatsappeen-escriban_un_correo con antelación (aunque sé que hay casos imposibles…).
  4. Mirar las estadísticas anuales para ver qué productos nos conviene comprar directamente a laboratorios.
  5. Hacer protocolos internos con los productos más rentables. Así el equipo de la farmacia tendrá más facilidades para recomendarlos y darles salida .
Stock farmacia

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